miércoles, 28 de octubre de 2015

Paso cordillerano de AGUAS NEGRAS.
Ubicación: NO de la pcia de San Juan.
Relato escrito en junio/2005.
Datos:Fecha del viaje: Febrero/2.002
Integrantes: 2 personas: Carlos y Susana (un matrimonio de recientes abuelos), en auto convencional –Renault 9 Std. Año 1994.
Itinerario: Bs. As., Potrero de los Funes, ciudad de San Juan, San José de Jáchal, Pismanta, Barreal, ciudad de San Juan, San Agustín del Valle Fértil, La Falda y Buenos Aires.
Extensión: 4.300 kms. En 12 días.
Relato de la excursión:Veníamos desde San José de Jachal hacia El Rodeo por RN 150, asfaltada con dirección E – O, -por la famosa Cuesta del Viento- y nos alojamos en el Hotel Termal de Pismanta, para en la mañana del siguiente día hacer el paso internacional de Aguas Negras con 4.780 m.s.n.m.Día 6- 8:00 Hs desayuno y a Las Flores (5 km por RN 150 N – S) para combustible, víveres, gaseosas/agua mineral y masticables.
Seguimos por RN 150 con destino al Paso de Aguas Negras (94 km en dirección este - oeste).
Nota: ¿por que “Aguas Negras”?.
Visión que se tiene del agua que discurren por las rocas negras del glaciar. Estas rocas negras y pulidas dan al agua cristalina un engañoso color negro por el cual le ha valido el nombre.
El primer tramo (35 km) son de asfalto y a 7 km se cruza el puesto de aduana, para luego seguir por una larga recta por la desnuda planicie con vistas a la cordillera nevada.
A los 25 km se arriba al pie del macizo cordillerano y se continúa por la angosta quebrada del Agua Negra, junto al arroyo, e internándose en la cordillera de Olivares, uno de los cordones de la cordillera Frontal.
Sigue el paisaje encajonado y sinuoso, siempre junto al arroyo, que ofrece pequeños rincones para detenerse a matear y/o descansar próximo al puesto de gendarmería de Arrequintín.
Se dejó el asfalto aproximadamente en Guardia Vieja y se continua por un buen ripio, todo en ascenso, sin grandes dificultades, muy pintoresco, con rocas de variado colorido que siempre avanza junto al arroyo de Aguas Negras (con bordes escarchados) hasta arribar al paso fronterizo con Chile a una altura de 4.780 msnm.

Un dato: gendarmería y aduana permite el paso sin cumplir los trámites de salida del país, para el caso de recorrer la ruta, conocer y volver antes del horario de cierre (18:00 hs).
Solo retienen los documentos personales y del automóvil que son reintegrados en el regreso.
En el paso internacional, y como homenaje a n/ país, gozamos un poderoso mate y charla con un grupo de europeos de regreso a La Serena- Chile.

Luego de un corto paseo por lado chileno (que no es tan vistoso en esa altura) regresamos en bajada hasta la aduna de Arrequintín, para reintegro de los documentos retenidos, alrededor de las 15:00Hs.
Durante el ascenso, se agrandan cada vez mas, los manchones blancos de hielo que divisamos desde el llano.
Sigue así hasta tenerlos a mano a la vera del camino; es posible tocar las formas congeladas de los eternos “penitentes” y hasta circular con el auto entre ellos. IMPAGABLE.
Allí en ese puesto realizamos control de frenos del coche (luego digo el por qué) y almorzamos bajo los árboles junto al arroyo y descanso.
Aprox. 17:30 Hs. continuamos el regreso con parada y charla en gendarmería para comentar el paseo realizado.
En este lugar, volvimos la mirada hacia atrás para observar los manchones de hielo en los elevados picos blancos de los cerros y nos preguntamos: ¿hasta allí arriba pasamos con el auto, caminamos y tomamos fotos?.
Luego llegada a Las Flores y una recorrida más amplia por esta localidad, también por Iglesia y de regreso por caminos rurales de su valle hacia Pismanta.
Ahora comento el por que del control al auto: durante la trepada (aprox. 3000 msnm) noté que no funcionaba la bocina. Un inconveniente menor, aún cuando es útil en montaña.
Mas arriba detecté que no tenía freno de pedal. Este no resultaba tan menor, pero seguimos igual.
Probé varias veces el pedal y nada, de la bocina ni me acordé.
El regreso hicimos la bajada bien despacio, del lado opuesto al precipicio, pisando lo mas posible arena y ripio finito que frenara el auto y todo a pura caja de velocidad.
En el puesto de gendarmería, post charla, revisé cañerías, depósito del líquido de frenos, mangueras y traté de ver manchas que me indicaran algo.
Resultado negativo, todo se presentaba normal.
Entonces pedí que me dejaran abierta la barrera, retrocedí un buen trecho, puse primera, arranqué y frené.
Oh! Sorpresa: todo O.K., repito la maniobra en forma mas brusca y O.K., pruebo la bocina y O.K. No entendía nada??? Luego y razonando, supongo que se debió a la baja presión y carencia de oxigeno: creo que el motor se tragaba todo el aire y no se abastecía el servo freno; sobre la bocina será problema en la membrana, si es así como funciona.
Actualmente sigo con el mismo freno y bocina sin reparación alguna.
De regreso al hotel, por RN 150 y hacia el este, sale un camino insignificante que nos lleva a la capilla colonial de Achango (primera capilla jesuistica levantada en San Juan y declarada MHN).
Ubicada en lo alto del monte y con vista hacia el valle oriental, enmarcado por el largo cordón cordillerano de la sierra Negra.
En este solitario paraje y con animada concurrencia de lugareños de las aldeas de la zona se realiza una festividad religiosa , donde para su ceremonia, se cubre el piso de la nave (como en antaño) con coloridas mantas nuevas tejidas en telar por sus feligreses.

Allí tomamos la merienda con mate y regreso al hotel Termas para ducha, baño termal, descanso cena y caminata en la noche por la ruta, a cielo abierto y cubierto de estrellas.
UN DIA INOLVIDABLE QUE NOS DEJO MUY GRATOS RECUERDOS.
Conversamos durante la cena nos dijimos: “vencimos a la montaña”!!!.
Pero enseguida reflexionamos: NO, no vencimos, ella solo nos permitió llegar un poco más alto, conocerla, apreciarla algo más y disfrutarla.
Ahora será momento de pensar en otra nueva excursión.

Las fotografías son de nuestra propiedad.
Hasta la próxima.
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa en Feb/2002.
Lomas del Mirador – Pcia Bs As.

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