jueves, 23 de octubre de 2008

VILLAVICENCIO y sus Caracoles.

Recorrimos sus entrañas.
Ubicación geográfica: Cuyo- Mendoza.
Datos:
* Fecha del viaje: marzo/2007.
* Integrantes: los abuelos Carlos Massarutto y Susana Villa en automóvil.
* Otro viaje a la provincia cuyana. Debut de alta montaña para el nuevo Corsa.
La idea era: base en Uspallata, recorrer la cordillera, conocer nuevos sitios de interés y revivir los ya conocidos. La deuda pendiente: enroscarnos en los Caracoles de Villavicencio.
* Itinerario: salida de Lomas del Mirador, Villa Mercedes- pcia de San Luís, ciudad de Mendoza, Uspallata, y regreso a Lomas del Mirador.
* Extensión aproximada: 3.450 kms. Duración: 12 días.
Comentario. Un compañero de estudio que conoció los Caracoles de Villavicencio nos transmitió la inquietud. Siempre nos recordaba con placer el haberlos conocidos.
Años pasados recorrimos la ruta desde la ciudad capital hasta el ex Hotel Termas de Villavicencio. Ya avanzada la tarde desistimos de transitar los caracoles hacia Uspallata para no regresar de noche. Lo dejamos como objetivo para una próxima oportunidad y al fin se dio.
RELATO.
Domingo 4/03/07, viaje de ida hasta Villa Mercedes para pernoctar allí, ingresando a conocer localidades no visitadas, como ser Rojas, Rufino y Laboulaye.
Las mismas características para el siguiente día visitando el dique Paso de las Carretas y la nueva Ciudad de La Punta en la pcia de San Luis y noche en Mendoza capital..
A media mañana, al oeste hacia Uspallata en la precordillera andina transitando la RN 7 por cuestas, gargantas naturales, túneles excavados en la roca viva del cerro, curvas y contra curvas, a la vera del río Mendoza hasta llegar el valle e Uspallata, donde verdean potreros de alfalfa, chacras y bellas alamedas.
Además de visitar distintos lugares de interés recorrimos en varias oportunidades la ruta hacia la cordillera, con detenciones y caminatas; arribando a Las Cuevas y ascendiendo al Monumento al Cristo Redentor con 4.200 msnm, tras una serpenteante subida de exigente dificultad que en 9 km asciende casi 1000 de altura.
En la tarde del miércoles 7/03 decidimos ir hasta el ex Hotel Termas de Villavicencio.
Camino de ripio que entra en un valle abierto y semidesértico, teniendo a un lado las sierras de Uspallata y al otro las del Chacay.
Más adelante se torna sinuosa y se arriba al punto de máxima altura de la dilatada meseta: Cruz de Paramillo con 3.000 msnm, donde la tarde se presentaba bastante nublada.
Existe un mirador desde donde se divisa el cerro Aconcagua y el valle de Uspallata.
Alrededor del 1.700 los jesuitas explotaron una mina de plata y construyeron una pequeña capilla de piedra con una cruz que dio el nombre al lugar.
A partir de allí comienza el descenso hacia el ex Hotel Termas, el camino se torna muy sinuoso y la niebla se hacía cada vez más intensa.
Al girar de ladera, la visión era prácticamente nula (no más de 10 o 15 mts) lo que nos desalentó a seguir adelante, por dos motivos: uno el peligro de circular en ciego y no poder ver quien viene de enfrente, el segundo nos perdíamos todo la imagen de los famosos caracoles de Villavicencio.
Donde se pudo, invertimos el sentido de la marcha y comenzó el regreso. En Cruz de Paramillo comenzó la bajada y el sol nuevamente iluminaba el cielo.
Dos días después el segundo intento de cumplir con los caracoles de Villavicencio, tras los consejos de un lugareño que presagiaba buen tiempo y sin niebla en los caracoles.
El mismo recorrido pero al llegar a Cruz de Paramillo se tornó con neblinas y presagiamos otro intento fracasado. Por suerte no fue así; al girar de ladera, si bien seguía nublado, había muy buena visibilidad.
Comenzó el sinuoso descenso, con fuertes precipicios, abundante vegetación y excelentes vistas; el angosto camino cada vez más cerrado y pronunciado hasta arribar al ex hotel.
Detenidos en un punto panorámico, bien pegados a la ladera, en lugar
visible para otro viajante, observamos la cima de cerros que quedaban por debajo de nuestro nivel de altura y allá lejos, al fondo, se observaba entre la vegetación, pequeño, el edificio del ex Hotel Termas.
Transcurrieron horas entre caminatas, paseos y mate. Al salir, mientras Susana tomaba fotos, leo el aviso en un cartel, que consignaba: “… alta dificultad, suma en primera velocidad…”
Respetuoso voy a hacer caso, por algo será…, puse primera, aceleré y a trepar las mimas curvas y contra curvas cerradas, con ladera y precipicio a ambos lados y ripio en bastante mal estado.
En 1ra velocidad y pisando fuerte el acelerador hicimos los primeros 9 km continuos de recorrido.
Luego pude colocar la siguiente marcha para transitar, entre 1ra y 2da velocidad, 8 km más: en total 17 km, eligiendo el mejor lugar para poner las ruedas, mantener la mano de circulación, tocar bocina en las cerradas curvas sin ocasionar desvío al vacío, y mirar adelante por si se aproxima de frente otro vehículo.
Este camino -los caracoles de Villavicencio- se lo suele denominar “la ruta del año” pues dicen que posee 365 curvas: no estoy seguro de ello, no las pude contar… otra vez, quizás!!!. Ah!!, recordar que era la primitiva RN 7 y antiguo camino a Chile.
Luego se torna más suave y simple hasta Cruz de Paramillo, donde ya casi no existían nubes.
De allí y hasta Uspallata nuevamente sol radiante.
Los cerros detienen las nubes según la orientación del viento. Suerte que acatamos los consejos del lugareño; saben con solo mirar de que lado sopla el viento.
Final: otra excursión que vale la pena hacerla. Es exigente pero esta recompensada por lo que ofrece.
A nuestro criterio brinda dos experiencias distintas: apreciar la naturaleza del paisaje en la bajada hacia el ex hotel y vencer la exigente dificultad del camino en su trepada.
Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haberla podido concretar.
Las fotografías son de nuestra propiedad.
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa- Lomas del Mirador-Bs As- marzo/07.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana y Carlos.
Soy Fabiana del blog Destinos de Argentina. Un gusto comunicarme con Uds. Recorri el blog y me parecio muy bueno. Coincidimos en algunos destinos y tomare nota de otros que aun no visite.
Les cuento que estudie Turismo y trabajo en el rubro. Cualquier dato que necesiten, estoy a su disposicion.
Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Fabiana: Gracias por responder.
Si somos útiles escribí al correo:
2abuelos@gmail.com Mandame el tuyo y nos comunicamos. Saludos y éxitos.