viernes, 21 de noviembre de 2008

Por VINCHINA en LA RIOJA.

Encajada en el río VINCHINA.


*Fecha del viaje: setiembre de 2.005.
*Integrantes: siempre los abuelos en solitario: Carlos Massarutto y Susana Villa, en el Renault 9 std.
*Itinerario: de Lomas del Mirador a Capilla del Monte en Córdoba, luego Villa Unión y Chilecito en La Rioja. Seguimos a Fiambalá (Catamarca), Anillaco (La Rioja), Dean Funes y Río Ceballos (Córdoba) y regreso.
*Extensión: 4.300 km. en 13 días.
Prólogo.
Pensamos concretar tres objetivos principales: el primero, disfrutar del Parque Nacional de Talampaya, que en lengua quichua significa “río seco del tala”.
El segundo consistía en conocer estrellas diaguitas de Vinchina, y por la Quebrada de La Troya, llegar a Jagué.
La yapa: intentar algo más, si era posible y el camino se lo permite al R-9, seguir a Laguna Brava. Lo último, en Catamarca, alcanzar el Paso San Francisco de 4.750 msnm.
Algunas se cumplieron, pero otras no; quedaron como deuda pendientes para otra posterior salida.
RELATO.
4ta jornada- martes 20/09/05: hacía dos días que habíamos llegado a Villa Unión y se lo dedicamos al Parque de Talampaya y otros lugares de la zona.
Pos desayuno, salida al norte por RP 26, que en 36 km alcanza a Villa Castelli con 1250 msnm. Recorrida por el poblado y continuamos a conocer “el infiernillo” y cerro El Toro, en las afueras de la villa accediendo por caminos que salen junto al cementerio.
Intentos fracasados, dado que para el primero, trabajaba una cuadrilla a fin de despejarlo por caída de piedras; y para el segundo, el colchón de arena nos impedía transitar con el R- 9. Avanzamos con el mismo rumbo otros 33 km más a San José de Vinchina con 1480 msnm; una recorrida por el pueblo lleno de pancartas políticas por la visita del vicegobernador en campaña electoral.
Pasamos por el destacamento de Gendarmería Nacional a requerir informes y anoticiar sobre la idea de llegar a Jagué, a través de la Quebrada de La Troya y si es posible alcanzar la Laguna Brava.
Iniciamos el viaje y a la salida del pueblo existen dos vados del río Bermejo o Vinchina.
El primero seco sin una gota de agua, no así el segundo, que traía abundante caudal por cierre del anterior y mantenimiento de otro cruce cercano.
Descalzos y arremangados medimos la altura del agua, marcando los límites para nuestro coche. Dudamos que hacer, lo dejamos estacionado en lugar adecuado y cruzamos a pie el vado.
En la margen opuesta y posterior a una breve trepada se encuentran las “estrellas diaguitas de Vinchina”. Allí vamos a conocerlas y tomar fotos.
Son varias, de interesantes dibujos simétricos de piedras de colores en forma de estrella que se atribuyen a la cultura Aguada.
Regresando hacia el auto, el conductor de una camioneta nos aconsejó atravesar el vado en zig-zag –no de frente- para así evitar la mayor profundidad del curso. Pensamos como correcta la observación planteada.
En sentido contrario al nuestro cruzó un Clío muy resuelto, y nos dijimos: si pasó el Clío!!!.
Gustó la idea y seguimos el consejo, iniciamos el vadeo en zigzag. ¿Pero que pasó?
Las ruedas delanteras se enterraron en la arena del vado.
Aquí estrenamos la pala plegable para liberar al rodado con resultado negativo.
Pedimos auxilio al conductor de un camión regador que allí operaba, quien gentilmente lo cruzo y, cuarta de remolque mediante, trató de sacarnos marcha atrás, pero en subida: también se varó el camión!!!.
Junto al conductor y su ayudante tratamos de zafarlo de la arena, con las palas, algunas ramas de yuyos y piedras, para que las ruedas pudieran pisar más firme. Resultado negativo.
Un rato después aparecieron tres camionetas 4x4 de Vialidad y de una empresa contratista de la misma repartición, que con una larga eslinga de acero y tirando hacia adelante, pudieron sacar al R-9 de su baño de inmersión en aguas riojanas.
Ya pasado el medio día y temiendo mayor caudal de líquido para el final de la tarde, en nuestro regreso, decidimos no continuar hacia Jagué y Laguna Brava, por ende esta aventura quedo pendiente y será un motivo más para regresar en otra oportunidad.
Nos corresponde agradecer la gentileza por la ayuda prestada de los integrantes de la camioneta de la empresa contratista. Además, sin cobro alguno y negándose a aceptar nuestra propina. Ahora para volver al poblado debíamos cruzar nuevamente el río pero en sentido contrario.
Nos aconsejaron hacerlo, recto, bien de frente, no en zig-zag, por donde lo hacen todos los vehículos, pues allí la arena esta firme.
Esta vez cruzamos el río solos, bien, sin ayuda; pensamos: el que sabe... sabe… Adquirimos experiencia.
Tratamos de almorzar en Vinchina, donde uno de los comedores estaba cerrado y el otro reservado a la comitiva oficial, así que nos encaminamos de regreso a Villa Castelli y pudimos satisfacer la necesidad gastronómica.
Pero que vemos allí delante!! Estacionado sobre la banquina de la ruta una "avioneta" con custodia policial.
Respondía a la comitiva oficial de visita en campaña. Consulté para sacar una foto.
Me dije: tengo que documentarlo como prueba, pues cuando lo cuente, pensaran cuanto torrontés bebí.
Aprendimos que para vadear no solo es importante el caudal de agua, dirección y fuerza, sino que también, determinar correctamente que lecho tiene el mismo.
Regresamos a Villa Unión y destinamos la tarde para observar la villa desde su mirador, luego a conocer Banda Florida, en la margen (o banda) opuesta del río Bermejo o Vinchina, con su curioso cementerio enclavado en las afueras y en un lugar semicircular entre las rocas de los cerros, un buen mate bajo los árboles, visita a la localidad de Los Palacios (famoso por su vino patero) y regreso al hotel, cena, caminata y observar el desfile de carrozas y postulantes a reina de la primavera, dado que era el martes 20 de septiembre.
Día de finalización del invierno que nos tocó pasar en suerte, con metas sin lograr y propósitos a cumplir.
Comentario Final:
- No pudimos realizar todo lo que habíamos planeado hacer, pero lo que hicimos fue muy sabroso.
- Se nos presentaron algunos inconvenientes que nos dio algo de bronca, pero una vez superados, lo sentimos como algo más para contar, usarlos como experiencia y estar prevenidos para otras oportunidades.
- Lo que nos quedó pendiente de conocer, es la nueva meta a cumplir en la primera de cambio. FLOR de EXCUSA, NO ????
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa- Lomas del Mirador- Bs As- setiembre/2005.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Carlos y Susana:
los felicitos por esta muy buena idea de publicar sus viajes. Estoy buscando actualmente informacion para viajar junto a mis sobrina en enero a San Juan y La Rioja, y asi encontre su sitio.
Me dio pena que no han podido conocer Laguna Barva; por fotos en la web dire que un lugar increible de visitar.
Grande el R9!!, este auto lo quiero mucho, aprendi a conducir en uno de ellos y durante casi 5 años tuve uno, nunca me dejo.
Reciban un cordial saludo, y sigan disfrutando la vida como lo hacen hasta ahora.

Amelia
Pilar - Pcia de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola Amelia:
Gracias por escribirnos. Todaslas provincias son fantasticas para visitar. Cada una tiene lo suyo. En el blog tenes algunas de varias de ellas.
Si lo visitas podes dejar comentarios en él. Saludos y a disfrutar mucho.