jueves, 14 de enero de 2010

Comarca Andina Sur Paralelo 42.

Paseando por la Comarca Andina.
Ubicación geográfica: Patagonia Norte Argentina.
Datos:
Fecha del viaje: 2da quincena de setiembre del 2006.
Integrantes: los abuelos Carlos y Susana, en el Renault 9 estándar año 1994.
Siempre queriendo conocer un poco más nuestro país.
Itinerario completo del viaje: desde Lomas del Mirador, Gral Acha en La Pampa, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura en Neuquén, El Bolsón, Bariloche y Cipolletti en Río Negro, Trenque Lauquen y nuestro domicilio.
Extensión: 4.520 kms. Duración: 14 días.
Introducción:
La primera parte del viaje, “Otra Vez por Neuquén” ya la contamos.
Seguimos nuestro itinerario e hicimos base en El Bolsón; desde allí fuimos conociendo varias localidades del norte chubutense, pertenecientes a la Comarca Andina Sur del Paralelo 42.
Día viernes 22/09/2006.
Nos fuimos de Villa La Angostura hacia El Bolsón.
Sin ingresar a San Carlos de Bariloche tomamos por el nuevo acceso de la ex RN 258.
Un comentario: según tengo conocimiento y consta en mapas, las asfaltadas RN 237 unía Arroyito con Bariloche y como RN 258 continuaba hasta empalmar con la RN 40 en Leleque.
La traza original de la RN 40, con nacimiento en la ciudad de Mendoza, de norte a sur, pasa por Zapala, Junín de los Andes, cruza a la RN 237 en el puente del río Collón Curá, continúa hacia Pilcaniyeu, Ñorquinco, El Maitén, Leleque, cercanías de Esquel y sigue al sur del país.
Así era antes. Ahora la cosa cambió, mejor dicho, fue variada.
Los tramos de las RN 237 y 258, desde el río Collón Curá al sur -a Bariloche, El Bolsón, Leleque- es la nueva RN 40 asfaltada!!!
Fue re-denominada como nueva traza de RN 40 y ahora asfaltada!!
Es el mismo pavimento que existía como 237 y 258, también se le han variado los mojones del kilometraje, pues la actual RN 40 nace en el sur del país y crece hacia el norte.
Para quien tiene un grato sentimiento y nostalgia por la RN 40 -que representa el eje vertical del país- nos resulta ingrato el cambio realizado, se desdibuja su historia, y además se nos ocurre pensar: ¿que nuevo asfalto se concretó?
Pronto comenzó el bello paisaje que une Bariloche con El Bolsón.
Un hermoso camino sinuoso de montaña que recorre un largo valle longitudinal rodeado de altas cordilleras; al este el Cordón Serrucho se extiende por unos 30 kms con abruptas laderas, que en partes, mostraban abundante acumulación de nieve.
La ruta asfaltada discurre entre lagos, abundante vegetación, zigzagueante camino entre las laderas de los cerros y pequeños poblados.
Traspasamos los lagos Guitierrez y Mascardi, cruzamos el acceso a la cascada Los Alerces, Ventisqueros Negros y monte Tronador.
El punto más conocido y entretenido es el “Cañadón de las Moscas” donde en invierno casi no penetra el sol.
Pasamos por El Foyel, cascada de la Virgen de la Merced, arroyo Quenquetren, Los Repollos y arribo a El Bolsón pasado el mediodía.
El Bolsón es localidad ubicada en el extremo sur del largo valle longitudinal que finaliza en el lago Puelo; al oeste se levanta la cordillera y límite con Chile, al este las abruptas laderas del cordón Piltriquitrón.
La agricultura especializada produce frambuesas, frutillas, cereza y lúpulo; también explotación forestal y turismo.
En la década de los 60 y siguiente fue polo de de atracción de jóvenes comunidades.
Días sábado 23/09/2006 y siguientes.Comenzamos a recorrer la Comarca Andina Sur del Paralelo 42.
El Bolsón es última localidad de la provincia de Río Negro, distante unos dos km del límite provincial; las restantes pertenecen a la del Chubut.
El Paralelo 42 determina dicho límite provincial, no obstante, todas son consideradas como integrantes de la Comarca Andina Sur del Paralelo.
El Bolsón.Durante la estadía en esta localidad visitamos la conocida feria artesanal en la plaza Pagano, la cual no nos despertó demasiado interés.
Recorrimos su centro, barrio Los Nogales y zonas rurales, la Villa Turística, el aeródromo donde se realizaban vuelos teledirigidos de máquinas a escala, etc.
La subida al cerro Piltriquitrón y cascada Nahuel Pan, solo fueron intentos por el mal estado de los caminos.
Lago Puelo.Llegamos a la linda localidad de Lago Puelo, donde no nieva.
Por su boulevard céntrico se ingresa al Parque Nacional del mismo nombre y tras un breve recorrido se accede al lago con playa, muelle y lugar para camping diurno.
Se tiene una hermosa vista del lago rodeado de montañas con sus nevados picos, destacándose en la orilla opuesta el cerro Tres Picos.
La mañana se tornó algo fría y nublada -luego mejoró- y la conocida embarcación Juana de Arco no salía de excursión hasta la tarde.
Caminamos por la playa observando las aves, entre los cuales había una yunta de teros defendiendo a su pequeña cría escondida entre las piedras.
Seguimos en dirección opuesta, hasta la ladera del los cerros del este, retornando por un camino vehicular hacia el muelle.
En este recorrido se encuentra un sendero interpretativo de la flora del lugar, denominado Bosque de las Sombras, que se transita por una rampa de madera elevada por encima del suelo inundado, dentro de la vegetación que impide el paso de la luz solar.
El Hoyo.Con un hermoso y templado día de sol, recorrimos las localidades tradicionales de la Comarca.
Salimos hacia el sur y en unos 20 km ingresamos y recorrimos en El Hoyo de Epuyén.
Tanto este recorrido como el de Lago Puelo, muestra un verde valle con muy lindas y pintorescas cabañas para el turismo y buen estado del asfalto.
Anualmente se celebra la Fiesta Nacional de la Fruta Fina característica de toda la zona.
Epuyén.Proseguimos hacia el Lago Epuyén con detención en un comercio de artesanías sobre la ruta.
Para acceder al lago, nos aconsejan tomar un corto camino de ripio, sinuoso y en bajada, ahorrando así varios km de ruta tradicional y contemplar un paisaje distinto.
Así fue, arribamos al hermoso lago que cuenta con el centro cultural Antu Guiyen, con capacitación de labores tradicionales y venta de esculturas, artesanías y un pequeño camping.
Este parque se ubica sobre una bonita bahía con vista hacia el lago, que da la impresión de ser pequeño, pero que se extiende por detrás de los cordones de montañas.
Observamos la verde vegetación, los colores de las flores, el blanco de los cerros nevados y el azul verdoso del agua en una fresca mañana de sol radiante.
Nos quedamos largo rato mirando hacia el final del lago y observando el paisaje.
Un marco ideal para gozar y disfrutar del silencio.
Pero algo lo perturbaba: se oía el trinar de los pájaros y el sonido del agua al chocar contra las laderas de los cerros. Una belleza!!
Almorzamos en el camping gozando de esa quietud.
Allí existían solo dos personas, mi esposa y yo.
Al rato estaciona un coche, descienden dos matrimonios; nos saludan. ¡¡Ya somos multitud!!
Regresamos a visitar el pueblo y continuar nuestro paseo.
El Maitén.Por ruta hasta el acceso a El Maitén, camino de ripio y por tramos sinuosos que discurre entre cerros y valles, tras 33 km nos deposita en poblado.
En partes estaban trabajando para el próximo asfalto, hoy ya concretado.
Esta pequeña localidad es conocida por ser una de las cabeceras del Tren Patagónico de trocha angosta, y que actualmente sigue funcionando para el turismo.
Observamos su estación y talleres ferroviarios, merienda en la hostería Refugio Andino, visita a la parroquia San Francisco de Asís, recorrida por el pueblo y retorno por el mismo camino.
Charlamos con dos lugareños que, propina mediante, nos obsequiaron objetos de recuerdo.
Un ex trabajador del ferrocarril con dos viejos clavos de hierro sostenedores de rieles.
Un integrante de comunidad mapuche de un sencillo dibujo del tren patagónico con su firma y datos personales, que aún conservamos.
Cholila.Arribo por ruta asfaltada al sur pues decidimos ir a conocer Cholila, distante unos 45 km de distancia, los últimos 33 km de ripio por su acceso norte.
Muchos tramos de este camino lo transitamos por la banquina y la mejorada zanja adjunta; motivo: tareas de preparación para el nuevo asfalto del camino.
Cholilla es un pueblo, pueblo… con una sola calle principal -boulevard de ripio y en reparación- Nos pareció bastante extensa, un poco insignificante y de poca actividad, pero con un lindo marco de montañas a su alrededor, verdes prados y algunos campos inundados.
Se terminaba la luz solar y regresamos bastante apurados para alcanzar el asfalto con luz diurna.
El R-9 no protestó por un poco de maltrato en banquina y zanjas por donde le tocó pasar.
El Regreso.Durante la última tarde el tiempo desmejoró: noche tormentosa y fría.
A media mañana de un día bastante feo partimos por igual camino que hicimos para llegar.
Observamos mayor cantidad de nieve que en el recorrido de ida.
Evidentemente había nevado la noche pasada; era más visible en el Cañadón de Las Moscas y en cercanías del lago Mascardi.
Ya que pasamos por su puerta, habíamos decidido descansar unos días en San Carlos de Bariloche; suponíamos que algo habría cambiado después de 30 años que lo conocimos.
Ingresamos a la ciudad por el lado sur y nos ubicamos en una cabaña en lo alto de la ladera con vista de frente al lago Nahuel Huapi y los cerros nevados.
Muy tranquilamente recorrimos el Circuito Chico, llegamos hasta hotel Llao Llao, puerto Pañuelo, Bahía López, Colonia Suiza, centro invernal del Cerro Catedral, el centro, etc.
En Colonia Suiza, teníamos que tratar de cumplir una misión secreta de índole familiar: ubicar el S.A.C- (Sociedad Argentina de Campamentismo).
A este predio concurren asiduamente grupos de estudiantes de colegios primarios y secundarios a desarrollar vida en campamento, realizar travesías y disfrutar las montañas.
Nuestro hijo mayor -en época de estudiante secundario- experimentó en varias quincenas de los meses de enero ésta natural actividad.
Él develó el secreto al observar las fotos que tomamos del predio, su cartel y de “Terry Ruca” morada del perro guardián.
La vuelta a casa fue en tramos, tratando de conocer algunos puntos de interés del recorrido.
Así fue que visitamos la presa de Alicurá y su gran lago, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa de El Chocón, museo Paleontológico Ernesto Bachean, presa y embalse Ezequiel Ramos Mexía.
Pernoctamos en la ciudad de Cipolletti.
La segunda etapa: por “ruta chica”, camino que corre junto al ferrocarril, con destino la ciudad de Allen, luego a General Roca para desviar por RP 6 hacia el Embalse Casa de Piedra, cruzar su dique de 10,7 km de longitud, traspasar Puelches, General Acha, Macachín y por RN 5 arribar a Trenque Lauquén donde habíamos decidido pernoctar.
El último tramo para llegar a casa de hizo por RN 5. Conocimos la ciudad de Nueve de Julio y su autódromo.
De allí a nuestro domicilio donde llegamos medio apurados; nos esperaba una personita de dos años de edad, muy querida por todos: Catalina, nuestra nieta.
Comentario final. Conocimos y disfrutamos la Comarca Andina Sur del Paralelo 42.
El tiempo nos acompañó bastante bien, hubo sol, días de calor, mañanas y noches frías y nieve. Concretamos casi todo lo propuesto.
Nos impactó Epuyen; no es muy conocido y vale la pena. Que se mantenga así.El Renault 9, como siempre, más que bien, sin pestañear, nada!!!
El mejor y fiel amigo de nuestras aventuras.
Nosotros siempre lo vamos a tener presente; se nos metió mucho y bien.

Las fotografías son de nuestra propiedad.
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa. Lomas del Mirador – Pcia de Buenos Aires en noviembre del 2.006.

7 comentarios:

Maria del Carmen dijo...

Los felicito, con mi esposo, somos de andar también, casi hemos recorrido toda la Argentina, nos quedan lugares aun, como laguna brava, y tantas cosas mas. Admirable lo de ustedes y las ganas de volcarlo en un blog. Para los que nos gusta andar, gracias, nos sirve un monton y nos dan fuerzas para el próximo viaje, que creo volveremos al Norte.

Carlos y Susana. dijo...

María del Carmen:
Gracias por los conceptos. Hay que seguir caminando por el país. Siempre hay algún lugar que no se conoce. Saludos.

comun dijo...

Hola!!!!
Otra ves por aquí, recorriendo nuestro país con ustedes, los veo felices y los felicito porque están cumpliendo su sueño y es lo único que cuenta en esta vida, cumplir con lo que uno quiere…….mi sueño es recorrer Argentina en motorhome, (aunque no tengo un $, lo voy a conseguir), por lo pronto puse publicidad en mi blog, si haces clik en ellos, me dan centavitos………

Leyeron el libro "ATRAPA TU SUENO", hace unos días publique sobre él......

Que tengan un buen fin de semana y un abrazo de oso

Anónimo dijo...

Hola Carlos y Susana!
Con respecto a los cambios de la 40, completamente de acuerdo con Uds.!
Miren que detalle: yendo por la nueva traza (ex RN 237) a la altura de la represa Alicurá se pasa por el desvío a la represa (ese camino es la I-40) y 5 kilómetros más al norte por el desvío al Embalse Piedra del Águila, es decir, por la I- Ex 40. Qué zafarrancho!
Y en la pcia. de Jujuy ni hablar los cambios constantes que sufre la carretera!
Abrazos.

Carlos y Susana. dijo...

Asi es Chugo!!! Ahora la RN 40 tiene mas cambios que "opiniones de políticios"
Hace unos ´pcps años atras, regresando de Chubut a Neuquen, tenian un lio barbaro en el bocho.
Tenía unos mojones que subian y otros bajaban de km y además en distintos lados.
Resulta que eran los viejos de la 237y 238 que descendian hacia el norte, mientras que los nuevos de la 40 crecian.
Como para volver Loco a algún no conocedor. Saludos

David dijo...

Para los que son de viajar, deben saber que contamos en nuestro país con excelentes destinos para disfrutar, y no tenemos la necesidad de ir al exterior. A mi particularmente del sur, me gusta mucho san carlos de bariloche, ya que es una ciudad importante que cuenta además con paisajes hermoso

Carlos y Susana. dijo...

Hola David. Bariloche es muy lindna pero muy "ciudad". si seguis al sur por RN 40 actual te encnontras con varias localidades mas pequeñas y acoedoras, que te hacen sentir excelente. Vale la pena cononcerlas al menos unan vez.
Gracias y saludos.