Relato escrito en mayo del 2006.
Ubicación geográfica: Mesopotamia Argentina.
Datos:
Fecha del viaje: julio/2.004.
Integrantes: 2 personas: Los abuelos Carlos y Susana, en solitario con su auto Renault 9.
Itinerario: salida desde Lomas del Mirador (Gran Buenos Aires), La Paz (Entre Ríos), Corrientes ciudad capital, Ituzaingó, Posadas (Misiones), Paso de los Libres, Federación (Entre Ríos) y regreso a Lomas del mirador (Gran Buenos Aires).
Extensión: 3.055 kms. Duración: 11 días.
RELATO:
Día 5 –miércoles 14/07- desayuno, recorrida por la costanera norte y salida para visitar Santa Ana de los Guácaras.
Pueblo histórico que data de 1.621 con la fundación de la capilla y reducción de los indios guácaras.
A fines del siglo XIX llegó el ferrocarril El Económico, pero actualmente permanece estancado en el pasado.
Un camino asfaltado conduce hasta el arco de acceso cerca del poblado, y tras visualizar un enorme cartel que obliga a doblar a la izquierda se ingresa al pueblo desembocando en la frondosa plaza Juan R. Vidal.
Para preservar su origen, este último tramo del camino y sus calles son de tierra arenosa.
Lo mismo ocurre con las casas, estación del ferrocarril –actual museo- y la capilla de Santa Ana (MHN).
Son de destacar estos tres componentes, pues al observarlos se tiene la visión de estar viviendo en la historia.
Sus casas: se aprecia la arquitectura vernácula guaranítica con los corredores o galerías exteriores, sobre la acera de la calle.
El ferrocarril: se recuperaron gran número de piezas y se restauró dos locomotoras y uno de los antiguos vagones de pasajeros.
Al ser de trocha angosta -60 centímetros tipo Decauville- sus proporciones son pequeñas; perduró hasta 1.960 y tenía un recorrido de 270 km.
La capilla de Santa Ana (MHN): construida en 1.771 por los indios y padres franciscanos de la reducción, de nave con galerías laterales, armazón de madera y tejas de palma.
Su torre campanario se incluyó en 1.889 y en su interior se encuentra el comulgatorio que realizó el indio Patricio y la imagen de La Dolorosa obra del indio Yaguarón.
Se ubica frente a la plaza principal San Martín, donde también en una modesta casa funciona la municipalidad. A su lado hay un pequeño museo en desarrollo y la casa de La Tradición.
Un comentario: es imperdible la visita a este original pueblo, permite caminar y vivir un pasado nuestro.
Regresamos por el mismo camino a la RN 12, nos dirigimos al este a conocer otro pueblo muy famoso: Paso de la Patria.
Importante villa turística veraniega regional, ubicada en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, sobre la margen opuesta a la Isla del Cerrito.
Del período colonial -año 1.782- fue posta entre Buenos Aires y Curupaytí con el nombre de Paso del Rey.
Con bancos de arena, grandes playas y balnearios se practica todo tipo de deportes náuticos, como también, la Fiesta Nacional del Dorado.
Regresamos por la misma ruta hacia Corrientes ciudad, circulando con máxima precaución, pues de frente se encaminaban los peregrinos de La Caravana de la Fe en dirección a Itatí a la fiesta de su Virgen.
Comentario Final: Recorrimos Corrientes, una provincia nueva para nosotros; se realizó con intenso frío pero siempre con buen tiempo.
No rodamos demasiado, solo 3.055 km -pues la mayoría de los lugares visitados están en el recorrido del viaje- pero, visitamos 21 localidades y pernoctamos en 6 ciudades.
Como siempre, un beso al Renault 9, que sigue portándose muy bien !!!
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa en Jul/2004.
Lomas del Mirador- pcia Bs As.
Ubicación geográfica: Mesopotamia Argentina.
Datos:
Fecha del viaje: julio/2.004.
Integrantes: 2 personas: Los abuelos Carlos y Susana, en solitario con su auto Renault 9.
Itinerario: salida desde Lomas del Mirador (Gran Buenos Aires), La Paz (Entre Ríos), Corrientes ciudad capital, Ituzaingó, Posadas (Misiones), Paso de los Libres, Federación (Entre Ríos) y regreso a Lomas del mirador (Gran Buenos Aires).
Extensión: 3.055 kms. Duración: 11 días.
RELATO:
Día 5 –miércoles 14/07- desayuno, recorrida por la costanera norte y salida para visitar Santa Ana de los Guácaras.
Pueblo histórico que data de 1.621 con la fundación de la capilla y reducción de los indios guácaras.
A fines del siglo XIX llegó el ferrocarril El Económico, pero actualmente permanece estancado en el pasado.
Un camino asfaltado conduce hasta el arco de acceso cerca del poblado, y tras visualizar un enorme cartel que obliga a doblar a la izquierda se ingresa al pueblo desembocando en la frondosa plaza Juan R. Vidal.
Para preservar su origen, este último tramo del camino y sus calles son de tierra arenosa.
Lo mismo ocurre con las casas, estación del ferrocarril –actual museo- y la capilla de Santa Ana (MHN).
Son de destacar estos tres componentes, pues al observarlos se tiene la visión de estar viviendo en la historia.
Sus casas: se aprecia la arquitectura vernácula guaranítica con los corredores o galerías exteriores, sobre la acera de la calle.
El ferrocarril: se recuperaron gran número de piezas y se restauró dos locomotoras y uno de los antiguos vagones de pasajeros.
Al ser de trocha angosta -60 centímetros tipo Decauville- sus proporciones son pequeñas; perduró hasta 1.960 y tenía un recorrido de 270 km.
La capilla de Santa Ana (MHN): construida en 1.771 por los indios y padres franciscanos de la reducción, de nave con galerías laterales, armazón de madera y tejas de palma.
Su torre campanario se incluyó en 1.889 y en su interior se encuentra el comulgatorio que realizó el indio Patricio y la imagen de La Dolorosa obra del indio Yaguarón.
Se ubica frente a la plaza principal San Martín, donde también en una modesta casa funciona la municipalidad. A su lado hay un pequeño museo en desarrollo y la casa de La Tradición.
Un comentario: es imperdible la visita a este original pueblo, permite caminar y vivir un pasado nuestro.
Regresamos por el mismo camino a la RN 12, nos dirigimos al este a conocer otro pueblo muy famoso: Paso de la Patria.
Importante villa turística veraniega regional, ubicada en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, sobre la margen opuesta a la Isla del Cerrito.
Del período colonial -año 1.782- fue posta entre Buenos Aires y Curupaytí con el nombre de Paso del Rey.
Con bancos de arena, grandes playas y balnearios se practica todo tipo de deportes náuticos, como también, la Fiesta Nacional del Dorado.
Regresamos por la misma ruta hacia Corrientes ciudad, circulando con máxima precaución, pues de frente se encaminaban los peregrinos de La Caravana de la Fe en dirección a Itatí a la fiesta de su Virgen.
Comentario Final: Recorrimos Corrientes, una provincia nueva para nosotros; se realizó con intenso frío pero siempre con buen tiempo.
No rodamos demasiado, solo 3.055 km -pues la mayoría de los lugares visitados están en el recorrido del viaje- pero, visitamos 21 localidades y pernoctamos en 6 ciudades.
Como siempre, un beso al Renault 9, que sigue portándose muy bien !!!
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa en Jul/2004.
Lomas del Mirador- pcia Bs As.
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