miércoles, 25 de julio de 2007

CORRIENTES, Fiesta en ITATI.

DIA de la VIRGEN de ITATI.
Relato escrito en mayo del 2006.
Ubicación geográfica: Mesopotamia.
Datos:Fecha del viaje: julio/2.004.
Integrantes: 2 personas: Los abuelos Carlos y Susana, en solitario con su auto Renault 9.
Itinerario: salida desde Lomas del Mirador (Gran Buenos Aires), La Paz (Entre Ríos), Corrientes ciudad capital, Ituzaingó, Posadas (Misiones), Paso de los Libres, Federación (Entre Ríos) y regreso a Lomas del mirador (Gran Buenos Aires).
Extensión: 3.055 kms. Duración: 11 días.
RELATO:
Día 6 –jueves 15/07: desayuno y paseos por la ciudad: puerto, zoológico, costanera, parque Mitre, fábrica de dulces tradicionales, etc.
Almorzamos, recorrimos el centro histórico y el de la ciudad -que estaba desierta- y encaramos una recorrida por los barrios más alejados del centro.
¿Por que Corrientes estaba casi vacía?: el siguiente día 16/07 se celebra la fiesta patronal de la Virgen de Itatí, por lo tanto en la ciudad casi no había gente ni tránsito y la mayoría de los comercios estaban cerrados.
La tradición es que los peregrinos de San Luis del Palmar y los de San Cosme salen en carretas y sus caballos para llegar el día previo al inicio de la celebración y estar presentes a la hora cero del día de la Virgen.
Se le unen fieles caminantes, en bicicleta, carros y todo tipo de movilidad, de las localidades vecinas, incluso del interior del país.
Se la conoce como “La Caravana de la Fe” y se viene repitiendo desde hace aproximadamente 100 años.
Cenamos en el mismo restaurante de la costanera –yo, surubí y dulce de mamón- un breve paseo y a descansar pues el siguiente día a Itatí.
Día 7 -viernes 16/07- desayuno, salida con igual rumbo hacia Itatí para ir, nosotros también, a la Fiesta de la Virgen.
Presenciar y vivir esta experiencia constituía unos de los objetivos del viaje y coordinamos las fechas para poder asistir durante el recorrido.
Tras 65 km y avanzando con abundante tráfico, arribamos a la localidad de Itatí, estacionamos bastante bien y rápido a unas 8 o 10 cuadras del centro, tomamos unos mates y comenzamos a caminar hacia el templo.
En 1.528 ya se mencionaba este sitio, ocupado por aborígenes sedentarios.
En 1.615 surgió la reducción o pueblo de indios itatines denominada La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, dirigidas por franciscanos.
Hoy el poblado se mantiene en torno a las actividades del servicio del santuario religioso.
Posee un centro comercial -tipo feria- con artesanías locales y nacionales e importados de mercado libre.

Frente a la plaza principal Fray Luis Bolaños se encuentra la Basílica Santuario de Itatí: monumental obra con capacidad de hasta 9.000 personas.
Posee tres naves con una cúpula central de 26 mts de diámetro y 80 de altura.
La fiesta patronal oficial que había comenzado a la hora cero de este día, continuaba durante toda la jornada y concluía a la noche, convocó a una enorme multitud de fieles y turistas de todo el país y hasta de países vecinos.
Por la escasa disponibilidad de plazas (solo existen dos modestos hospedajes), los visitantes viven en carpas que ubican en terrenos vacios, sobre la vereda y hasta en la misma plaza principal.
Otros en casas rodantes, autoportantes, camiones, autos o simplemente al aire libre, estacionados en las calles, o en terrenos libres y hasta veredas despobladas.
Se exponen y venden todo tipo de mercaderías y comidas en puestos ubicados sobre las calles y sus aceras.
Además surgen tablados donde conjuntos folclóricos interpretan su música litoraleña durante toda la jornada.
Fuimos al Santuario –repleto de fieles e imágenes que ofrecían en devoción, presenciamos una misa, y recorrimos su pequeño centro.
Luego de un almuerzo liviano, regresamos a la plaza, pues se iniciaba la procesión hacia la costa con la imagen de la Virgen, para recibir a otra imagen: la de Nuestra Señora de Asunción, que es traída desde Paraguay.
La ceremonia se concreta en el límite de ambas naciones y en medio del río.
Para ello, la Virgen de Itatí es subida a una lancha de Prefectura –adornada con banderas- que va al encuentro de la embarcación paraguaya, que a su vez, trae su imagen de Nuestra Señora de Asunción.
Son seguidas desde ambos países por todo tipo de lanchas y botes armando una gran caravana sobre el río.
El sonar de las sirenas marca el feliz encuentro, regresan todas las naves a Itatí, mientras el público saluda agitando sus pañuelos al aire.
Ambas imágenes vuelven en procesión a la Basílica para celebrar la ceremonia principal de la fiesta.
Ya avanzada la tarde, abandonamos Itatí, continuando nuestro viaje al este por RN 12 con destino a pernoctar en la ciudad de Ituzaingó distante 224 km.
Con desagrado salteamos la localidad de Itá Ibaté por falta de tiempo siguiendo hacia el destino elegido.

Nos alojamos en el hermoso hotel Yacyretá, muy amplio y con una hermosa vista al río desde el amplio ventanal de la habitación.
Es esplendido ver desde el balcón del hotel y de noche, el río parcialmente iluminado por las potentes luces de las torres de la represa.
Después de la ducha, un paseo por el centro, cena y descanso.
Final de la jornada n* 7: Vivimos una jornada desconocida para nosotros y asistimos una fiesta religiosa muy popular y famosa, que la disfrutamos.
Para destacar: a pesar de reunir tanta gente, no existió ningún inconveniente que haga obscurecer el festejo. Se merecen un gran “sapucay”.
Comentario Final: Recorrimos Corrientes, una provincia nueva para nosotros; completamos con otras localidades que nos agradaron mucho.
El viaje se realizó con intenso frío en sus primeros días pero fue templándose el resto y siempre con buen tiempo.
Transitamos solo 3.055 km -pues la mayoría de los lugares visitados están en el recorrido del viaje- pero, visitamos 21 localidades y pernoctamos en 6 ciudades.
Quedaron pendiente tres lugares que trataremos de concretar en un próximo viaje hacia el centro y este de la provincia de Misiones.
Como siempre, el Renault 9, se sigue comportándose como nuestro amigo !!!
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa en Jul/2004.

Las fotografías son de nuestra propiedad,
Lomas del Mirador- pcia Bs As.

4 comentarios:

Mario y Laura dijo...

Comentario de Mario y Laura de Merlo- Pcia Bs As.
hola Carlos y susana...
soy Mario y mi esposa es Laura... yo tengo 41 años y Laura 37... vivimos en merlo, buenos aires. somos dos viajeros iguales a ustedes, nos gusta nuestro país y por lo tanto lo recorremos para que nos quede grabado, su olor, su textura, su frescura, en fin grabado....
estamos por realizar un viaje a corrientes y sur de misiones y buscando info llegue sin darme cuenta a su blog... MUY BUENO... los felicito.
la verdad es grato encontrar gente que ame lo que uno ama... y por ello me decidí a escribir y hacérselos saber.. nuevamente los felicito.
muy lindo los lugares, en muchos hemos estado y en otros no... pero es así la vida del que le gusta viajar. siempre queda algo por conocer y visitar...
espero sigan viajando y recorriendo, nosotros así lo haremos mientras podamos...
un afectuoso abrazo de dos viajeros... ojala nos encontremos en algún destino y podamos compartir experiencias...
LAURA Y MARIO

Carlos y Susana. dijo...

Hola Mario y Laura:
Un gusto recibir noticias de "colegas" de aventuras.
Por suerte para todos los "viajeros" siempre quedan lugares para visitar; solo hay que imaginar un poco y encontrarlos.
Pueden resultar al agrado de cada uno: buenos, regulares o no interesantes, pero sise dá lo último, nosotros siempre decimos: "..bueno, al menos ya lo conocimos.."
SI necesitan algo de los sitios que piensan visitar pueden escribirnos.
Un saludo y muchos exitos

Carlos y Susana. dijo...

Comentario enviado por Elsa y Sebastian de Colòn- Entre Rìos.
Hola Susana y Carlos colegas, los saludan otros 2 abuelos Elsa y Sebastián, desde Colón E.Ríos. hemos encontrado v/ blog por casualidad, pues como para fines de agosto tenemos pensado ir a visitar unos días a nuestra hija , tenenemos 4 nenes (Daniel24-carpintero; Sergio31-mecanico; Ana35-enfermera y Andres38-Ingeniero). Ana esta en Formosa y hace 2 meses que nos ha regalado nuestro 4to nietito, los otros 3 son de Andres.
Como pensamos ir despues de Formosa a Misiones (esta es la 4ta vez que vamos a las Cataratas, pues tenemos un gran amigo que vive cerca de Oberá, alli cerca en Campo Viera vive este amigo con su señora, en plena selva misionera (si llegan a ir nuevamente a misiones traten de ir por la ruta 14 es muy bonita). La historia de este amigo y su esposa en otra oportunidad se las voy a contar, estoy seguro que les va a gustar. Como les decíamos vamos a ir desde Formosa a Misiones y casualmente como Elsa vió que pasaremos por Itatí, nos detuvimos a leer algo y en Ruta0 vimos vuestro comentario sobre el blog.
Pero este correo es para felicitarlos por disfrutar la vida de esta manera, viajando. Nosotros tambien lo hacemos, dentro de nuestras limitadas posibilidades económicas. El próximo año cumplimos 40 años de casados mas 9 años de novios. Si podemos pensamos ir a Bariloche ya que cuando nos casamos fuimos allí en un Renault Duphine!!!. Bueno, les mandamos un afectuoso saludo. Tambien les enviamos una foto de nuestra familia (falta Anita) es de cuando cumplí 66 añitos.- Elsa y Sebastián.-

Carlos y Susana. dijo...

Nuestra respuesta:
Hola Elsa y Sebastian.
Gracias por leernos y comentarnos v/ inquietudes. Siempre nos agrada conocer mas a la gente del interior.
Tenia la PC en arreglo, quizas llegue tarde con esta respuesta, pero creo que igual vale.
Espero que les haya gustado Corrientes; nosotros la pasamos muy bien.
Tenemos pendiente rec recorrer Misiones por la RN 14 hacia el norte y regresar (por donde se pueda) por la otra mas cercana al rio Uruguay.
Por que no lo hacemos? Nuestro hijo mayor se radicarò en Esquel con su esposa y ùnica nieta (ahora son dos); la abuela todavia no los perdona!!!!
Por suerte viajamos varias veces en el año a visitarlos, asì que ya no decidimos a donde ir de paseo; siempre terminamos en el sur patagonico.
Las fotos de la flia la pueden ver en el blog: http://deviajexargentina.blogspot.com/
Conocemos Colòn, fuimos varias veces y un año pasamos unas lindas vacaciones.
Un saludo grande a toda v/ flia.
Carlos y Susana