miércoles, 6 de mayo de 2020

Nuestro 1er VIAJE al NORTE ARGENTINO.
5ta Etapa: La Cumbre-  pcia de Córdoba.
Ubicación geográfica: N. O. A.
 Datos:
*  Relato escrito en enero/2008.
* Fecha del viaje: marzo/1976.
* Integrantes: matrimonio de Carlos y Susana.
* Motivo: muchas ganas de conocer el norte argentino.
* Itinerario: Retiro a Jujuy (en tren, y luego todo en bus), Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Rosario y regreso a casa.
* Extensión: 6.500  km.   Duración: 24 días.
Nota previa: escribimos este relato casi 32 años de haberlo realizado, basados solo en la memoria y sin contar con ninguna anotación que nos sirva de apoyo.
RELATO.
Durante todo el año veníamos imaginando y pensando unas buenas vacaciones; el destino elegido e indiscutido era el norte argentino.
No contábamos con movilidad propia, así que optamos por el tren y combinar con ómnibus de larga distancia. Para movernos allá arriba: micros, colectivo, taxi y hasta camioneta de fletes.
También decidimos iniciarlas desde el extremo más lejano e ir bajando y recorriendo los distintos lugares a medida que disminuía el tiempo y los fondos, quedando así, cerca de Bs As.
No sabemos si se dio por una buena planificación, correcta racionalización del tiempo y dinero, o bien por suerte, pero cumplimos con lo planeado y agregamos otros varios lugares más.
El país pasaba por momentos muy difíciles; políticamente inestable y económicamente mucho peor. Los cambios de funcionarios y ministros de economía eran casi diarios.
Recuerdo que uno de ellos, de un solo toque,  aumentó un 100 % el valor de los combustibles;  no existían precios, tarifas, y además, nadie sabía que cobrar ni que pagar.
El verano no es la mejor época de viajar al norte: una por el calor, otra por las lluvias.
Nosotros lo teníamos decidido y pavadas de esa índole no nos hacía retroceder, así que nos fuimos al norte, donde la situación era peor.
- En provincia de Córdoba.
Dormimos en el camino y arribamos de mañana bien temprano; el viaje sin detenciones ni problemas.
- Ciudad de La Cumbre:
Aquí disponíamos de un chalet; un amigo nos facilitó la estadía. Un taxi allí nos dejó.
Ubicado a algunas cuadras, entre el centro y el Cristo Redentor, sobre un pequeño arroyo.
Dormimos y descansamos, hacia algo de frío; nos levantamos a primeras horas de la tarde.
¿Que almorzamos?, voy al centro a ver que encuentro. Veo un comercio abierto, la radio en alto volumen, música rara, parecía una marcha militar.
Pregunto: ¿Qué pasó?;  contestó: “Por fin vamos a tener nuevo gobierno, no se enteró”.
“No, recién llego, vengo viajando, sabía lo mal que estaba, pero nada más.”
Me dice “no cayó, lo tiramos, se acabó, ahora va a ser distinto..., que ¿anda de luna de miel?.”
Sin mencionar nada más, compré alimentos y regresé a almorzar, comento lo sucedido.
Las estadías en esta villa serrana fueron de descanso: caminatas, paseos a los cerros, al Cristo, la capilla de San Roque, balneario, el golf, etc.
Partimos de noche en ómnibus, destino: Rosario.
- Ciudad de Córdoba:
De madrugada, cercano al ingreso de la ciudad capital volvemos a ser detenidos.
Una buena cantidad de militares con carpa de campaña, armamento pesado, oficiales de nivel, oficiales comunes, suboficiales menos comunes, tropas y otros de civil cortaban la ruta.
Todos abajo con documentos, bolsos de mano y en fila frente a ellos, conductores incluidos.
Varios potentes reflectores nos iluminaban. Uno por uno y en tiempo suficiente fuimos controlados: los documentos eran chequeados contra un listado que poseían; los bolsos los hacían vaciar y verificaban el contenido. Por OK nos corrían a un costado y pase el siguiente.
Solo con un pasajero hubo demora y mayor control del documento; también era indagado. Pasó y supimos que algo no concordaba con sus listas.
El ómnibus ingresó a la terminal, estaba desértica, sin pasajeros. Patrullando, muchos militares armados la recorrían. Pensamos si era un film americano sobre la 2da guerra mundial.!!
Seguimos viaje, creo que no dormimos; esto también lo recordamos.

Nuevo destino: a visita familiar en Rosario. La hermana menor de Susana estaba embarazada y próxima a tener familia.
Comentario Final.
Un poco de descanso y caminatas por una ciudad ya conocida.
Novedades: el final del gobierno y comienzo, nuevamente, del período militar.
Repeticiones de los controles personales.
Las fotogtafías obtenidas fueron "diapositivas" y no están en condiciones para agregarlas.
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa de Lomas del Mirador- Bs As.