miércoles, 6 de mayo de 2020

Nuestro 1er VIAJE al NORTE ARGENTINO.
Finales del viaje: Rosario 
y Buenos Aires capital.
Ubicación geográfica: N. O. A.
 Datos:
*  Relato escrito en enero/2008.
* Fecha del viaje: marzo/1976.
* Integrantes: matrimonio de Carlos y Susana.
* Motivo: muchas ganas de conocer el norte argentino.
* Itinerario: Retiro a Jujuy (en tren, y luego todo en bus), Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Rosario y regreso a casa.
* Extensión: 6.500  km.   Duración: 24 días.
Nota previa: escribimos este relato casi 32 años de haberlo realizado, basados solo en la memoria y sin contar con ninguna anotación que nos sirva de apoyo.
RELATO.
Durante todo el año veníamos imaginando y pensando unas buenas vacaciones; el destino elegido e indiscutido era el norte argentino.
No contábamos con movilidad propia, así que optamos por el tren y combinar con ómnibus de larga distancia. Para movernos allá arriba: micros, colectivo, taxi y hasta camioneta de fletes.
También decidimos iniciarlas desde el extremo más lejano e ir bajando y recorriendo los distintos lugares a medida que disminuía el tiempo y los fondos, quedando así, cerca de Bs As.
No sabemos si se dio por una buena planificación, correcta racionalización del tiempo y dinero, o bien por suerte, pero cumplimos con lo planeado y agregamos otros varios lugares más.
El país pasaba por momentos muy difíciles; políticamente inestable y económicamente mucho peor. Los cambios de funcionarios y ministros de economía eran casi diarios.
Recuerdo que uno de ellos, de un solo toque,  aumentó un 100 % el valor de los combustibles;  no existían precios, tarifas, y además, nadie sabía que cobrar ni que pagar.
El verano no es la mejor época de viajar al norte: una por el calor, otra por las lluvias.
Nosotros lo teníamos decidido y pavadas de esa índole no nos hacía retroceder, así que nos fuimos al norte, donde la situación era peor.
- En provincia de Santa Fe.
Día 20 y siguientes- miércoles 24/03/ al sábado 27/03/1976.
Estadía en la ciudad natal de Susana, con la familia y un nacimiento.
- Ciudad de Rosario:
Llegamos temprano. Saludos, reparto de nueces y nos enteramos que Marta, hermana menor de Susana, debe internarse. Se aproxima el nacimiento; en aquel entonces, no se sabía que era.
La acompañamos, volvimos a la casa y regresamos ya pasado el medio día. Por la tarde al quirófano, rato después se encendió la luz rosa: nació Natalia, la primera sobrina de esa parte de la familia. Somos sus padrinos. Hoy tiene un varón adulto, una niña y un niño.
Todo transcurrió con normalidad. Nos quedamos unos días y regresamos a Bs As.
Final de la jornada: coincidió... no estaba previsto. Fue la yapa.

·        Día 24- domingo 28/03/1976- final del largo viaje al NOA, mañana hay que ir a  trabajar.
Partimos a pasada media noche, queríamos aprovechar al máximo todos los días, llegamos a Bs As en horas de la mañana. En aquel entonces era ruta convencional, de doble mano, circulación enfrentada, no existía la actual autopista, se demoraba 5 horas y media o más, según el tráfico.
Recuerdo que descendimos por la avenida Paseo Colón cerca de plaza de Mayo (no existía la terminal de ómnibus de Retiro), caminamos por la vereda, equipaje en mano y que nos pasa: una patrulla -de policías y civiles- descienden de varios Ford Falcón y a otra requisa.
Esta fue distinta por la forma y el trato recibido. Todos de frente contra la pared, piernas abiertas, bolsos al costado y en el piso, documentos en mano. Cacheo, control, revisión, chequeo de lista y  orden de “vayan, sigan”.
Habíamos pasado en el interior del país muchos controles militares, débiles o exhaustivos, grandes o más insignificantes, pero todos con buen trato y corrección.
Acá en Bs As no fue igual, parece que los porteños nos destacamos siempre; no hay trato como gente o personas, al menos, no lo son ni lo parecen aquellos que lo imponen. Volvimos a "In-Civilización".
Llegados al departamento, baño, almuerzo y por la tarde a visitar la familia de mi lado.
Comentario Final.
Les detallamos un poco las estadísticas del viaje:

Transitamos por nueve provincias distintas, paramos en cinco ciudades capitales, conocimos 33 lugares, localidades o pueblos, viajamos en tren, ómnibus, colectivos y transporte fletero durante  24 días con alrededor de 6.500 km.
Se iniciaba un período muy triste y doloroso. ¡Pasó mucha agua turbia debajo del sucio puente!!
Conocimos mucha gente, nos enseñaron sus costumbres y formas de vida, sus culturas.
Aprendimos y adquirimos experiencia y hasta nos tocó vivir el nacimiento de una sobrina!!!
Volvimos muy contentos y mucho más agotados. Lo repetiríamos nuevamente.
Mañana al trabajo, trataremos de iniciar algo del descanso!!! Ahora a planear la próxima.
Las fotogtafías obtenidas fueron "diapositivas" y no están en condiciones para agregarlas.
Experiencia vivida por Carlos Massarutto y Susana Villa de Lomas del Mirador- Bs As.





No hay comentarios: